La Realidad Virtual (RV) es una tecnología informática que permite crear imágenes y espacios simulados en los que una persona, mediante el uso de unas gafas RV (un dispositivo visual), tiene la sensación de estar dentro de ese espacio simulado 3D, un entorno completamente inmersivo, y puede interactuar virtualmente con él.
En el ámbito de la arquitectura dicho espacio simulado 3D es tu edificio, tu casa, que previamente ha sido modelado digitalmente por los arquitectos según las necesidades de los clientes.
La Realidad Virtual beneficia a todas las etapas del proyecto de diseño de tu casa. Desde las etapas de planificación del anteproyecto, los primeros esbozos de distribución de los espacios, el cierre del proyecto de ejecución y por supuesto durante toda la obra de construcción. Permite comprender mejor cada proceso, y mejorar el diseño, y lo más importante, ayuda a mejorar la comunicación entre el cliente y el arquitecto.
En el proceso de diseño de una casa, de un edificio, gracias a esta tecnología, el cliente puede vivir su casa antes de ser construida. Entender mejor el proyecto y los cambios. Ver de una forma muy realista cómo será el resultado final de una obra, conectar con ella.
El cliente puede caminar por su futuro hogar, crear un vínculo más real con el diseño, sentir los espacios creados, mirar hacia arriba y sentir las alturas de los techos, mirar hacia abajo y caminar sobre el pavimento escogido. Ver los materiales en 3D que previamente se han seleccionado. Abrir puertas, subir escaleras, pasear entre el mobiliario virtual, antes de comprar ni un solo cojín. ¿Te gusta esa cocina cerrada, o al pasear por ella, sientes que prefieres tirar el muro y abrirla al salón? ¿Realmente de gusta ese tipo de madera y colores de las paredes que elegiste, quieres probar otros acabados? ¿Necesitas más luz natural, mas ventanas? ¿Hay demasiados muebles, o no te convence la distribución? Las opciones y posibilidades son infinitas.
En Vivett utilizamos la Realidad Virtual para enseñar a los clientes la evolución del diseño de su casa, y que vayan viendo en el proceso si las decisiones del proyecto son realmente acordes con las necesidades de los futuros habitantes de esa casa. No se trata de ver planos o imágenes en papel, o de ver un vídeo. Se trata de meterte en ese espacio, de vivirlo, de interactuar con él, y de ese modo, saber con mayor certeza si lo que posteriormente se construirá funciona para el cliente.
La utilizamos para presentarte el proyecto y mostrarte su evolución, situándonos así en tu futura casa antes de construirla. Todo, en el marco de una metodología propia, que te pone a ti, a tus ideas y a tu bienestar en el centro.
La Realidad Virtual supone un ahorro de tiempo y gasto en todas las etapas de diseño y construcción, debido a que proporcionan un mayor control y eficiencia en el proceso. Cada decisión que se tome será más segura, y estará mas contrastada con la futura realidad construida. Es una herramienta que permite definir al detalle el proyecto, lo que supone que en la obra haya menos imprevistos, menos sorpresas, menos retrasos, y por lo tanto menos costes. Nos permite ejecutar la obra con más previsión y nos ayuda a reducir los posibles errores. La realidad de la obra que se vaya construyendo, el cliente ya la habrá visto en detalle mediante su experiencia usando las gafas VR, y al mismo tiempo el constructor tendrá una mejor visión de aquello que va a edificar, lo que le generará más seguridad en el proceso.
Metodología BIM
…es una metodología de trabajo colaborativo aplicada al sector de la construcción, que permite definir y llevar a cabo los proyectos desde una perspectiva global e integrada entre todos los implicados en el proceso. Los arquitectos, los ingenieros de estructuras, de la instalación de electricidad, climatización, fontanería, etc. Todos los profesionales implicados en el proyecto pueden trabajar sobre un único proyecto en tiempo real con acceso a la misma información. Van incorporando datos e información aun modelo único compartido, reduciendo el riesgo de errores.
BIM, no es solo una tecnología, o únicamente un diseño en 3D del edificio. Es todo un proceso de creación, coordinación y gestión de toda la información del proyecto. Todos los datos geométricos, geográficos, tipos y cantidades de los materiales utilizados en el edificio, costes, opciones más sostenibles, información de los fabricantes. Contiene descripciones digitales de todos los aspectos implicados en el proyecto.
Es beneficioso en todas las fases del proceso, desde la selección del terreno, la toma de datos, los primeros bocetos, el diseño arquitectónico, estructural y de las distintas instalaciones, y por supuesto en toda la etapa de la construcción. El BIM permite que el edificio se construya digitalmente con todos sus detalles y encuentros, antes de que se construya físicamente, eliminando muchas de las sorpresas e ineficiencias que surgen en el proceso de construcción.
El enfoque BIM da la oportunidad al cliente de implicarte en el proceso y comentarnos qué ajustes debemos hacer en función de tus necesidades y preferencias. Además, trabajaremos con la mayor eficacia posible, gestionando de forma inteligente la información y automatizando procesos. Hablamos de proyectos multidisciplinares, que implican el trabajo coordinado de muchas personas, desde arquitectos a constructores, ingenieros y el propio cliente. Por esta razón el correcto manejo de los datos que se van generando es fundamental.
BIM es una estupenda herramienta para estudiar y mejorar la eficiencia energética del edificio y convierte la sostenibilidad en un componente clave del proceso de diseño. Gracias a ella es posible analizar la eficiencia y la sostenibilidad del edificio durante todo el proceso de diseño y construcción del edificio, e ir mejorando el proyecto para conseguir esos objetivos.
En el pasado, la mayoría de los análisis se realizaban una vez construido el edificio, lo que podía acarrear un gran coste para adaptar el proyecto. Con BIM, podemos analizar aspectos como la orientación del edificio, el uso de energía y la luz del día, el comportamiento desde un punto de vista energético, la gestión de residuos, la administración del agua y muchos más. Podremos comparar el estado actual con el estado futuro, obteniendo datos del ahorro energético y económico que supondrá realizar las diferentes actuaciones, por tanto, nos ayudará a escoger la solución más adecuada ya que nos permite comparar distintas alternativas.
Según la ONU, en 2050, la población mundial será de 9,7 mil millones. La industria global, debe buscar formas más inteligentes y eficientes de diseñar y construir para ayudar a crear espacios que sean más inteligentes, sostenibles y duraderos.
Algunas de las ventajas globales de usar una metodología BIM son:
- Mejora la colaboración y la comunicación de los equipos en el diseño y la construcción.
- Ayuda a obtener una mejor visualización.
- Aumenta la productividad y la eficiencia.
- Optimización de recursos.
- Sostenibilidad y eficiencia energética.
- Estimación de costes basada en modelos.
- Visualizar los proyectos antes de ser construidos.
- Controla el proceso paso a paso.
- Mejora coordinación y detección de conflictos.
- Mitiga el riesgo y reduce el coste en la construcción.
- Mejora la programación de los proyectos en la construcción.
- Logra una mayor seguridad en las obras.
- Agiliza la gestión de las instalaciones.
En Vivett te lo ponemos fácil: usarás unas gafas para que te puedas sumergir en lo que será tu futura casa y, todo, sin necesidad de trasladarte al propio terreno. Nuestro objetivo es que formes parte del diseño y de la construcción, para que el resultado sea tal cual lo imaginas y para que disfrutes del proceso con ilusión y sin estrés.
Si quieres construir la casa de tus sueños, contacta ya y resolveremos todas tus dudas.