Cada vez nos preocupa más reducir nuestra huella de carbono. Y, teniendo en cuenta que las edificaciones son responsables de casi el 40% del CO2 que emitimos en las ciudades, es lógico evolucionar hacia la arquitectura sostenible, entendiendo como sostenible aquella que es capaz de “satisfacer las necesidades del presente sin comprometer las necesidades de las futuras generaciones». Si a esto sumamos la experiencia de la pandemia, que nos ha hecho poner en valor el confort térmico y acústico de nuestros hogares, así como la necesidad de mejorar la eficiencia energética con los altos precios de la electricidad, el interés por las casas pasivas no deja de crecer.
Si estás buscando alternativas a la construcción convencional, seguro que te suenan conceptos como PassivHaus o casa ecológica. Dar forma a tu propio hogar, primando el cuidado de tu salud y el respeto al medio ambiente, es un reto tan lleno de ilusión como de dudas. ¿Qué diferencias hay entre una casa pasiva y una casa ecológica? ¿Una casa pasiva siempre es ecológica? ¿Cuál consume menos energía? ¿Cuál de las opciones me conviene más para construir mi casa saludable? Te lo contamos a continuación:
Una casa pasiva: eficiencia energética y consumo casi nulo
Las viviendas pasivas son las que están diseñadas para lograr un mínimo consumo de energía activa, por lo que se reduce el gasto en calefacción y refrigeración hasta en un 75%. Así, a través de la arquitectura pasiva se consiguen casas muy confortables en lo que a temperatura, humedad y calidad del aire se refiere con, además, un bajo coste energético.
El estándar PassivHaus recoge las buenas prácticas constructivas necesarias para hacer realidad una vivienda con estas ventajas, que se resumen en cinco principios. Así, una casa pasiva debe contar con un buen diseño bioclimático como base, al que se suman un excelente aislamiento térmico (que debe ser continuo en toda la envolvente), la ausencia total de puentes térmicos, la hermeticidad de la edificación, las ventanas y puertas de altas prestaciones y la ventilación mecánica con recuperación de calor (para ventilar sin sufrir pérdidas energéticas) son las claves.
Una casa ecológica: materiales naturales y adaptación al entorno
La ecología estudia las relaciones de los seres vivos entre sí y con el medio en el que viven, por tanto las casas ecológicas basan su diseño y construcción en un enfoque más global de su impacto en el entorno. Por ello priorizan el uso de materiales naturales, sin tóxicos, poco procesados, reciclados y generalmente de origen local. Aunque podemos encontrar una amplia gama de materiales que cumplan estas condiciones, los tradicionales como la madera, la piedra o el barro son habituales. Se cuida también el transporte de los mismos, para que la huella de carbono sea lo más reducida posible. Es decir, se apuesta por la sosteniblidad a lo largo de todo el proceso constructivo, siendo clave también la atención al entorno para integrar en él la edificación de una forma natural.
Asimismo, las casas ecológicas, al igual que las casas pasivas, se diseñan siguiendo principios bioclimáticos. Es decir, se valoran las condiciones climáticas del lugar en el que se construye para aprovechar al máximos los recursos (sol, viento, lluvia, vegetación). De este modo se reduce el consumo de energía y, por tanto, el impacto ambiental.
La búsqueda de la sostenibilidad, en el centro
En conclusión: tanto las casas pasivas como las ecológicas tienen como objetivo base la sostenibilidad y, por tanto, el uso eficiente de los recursos. La elección de uno u otro enfoque radica en si priorizamos maximizar la eficiencia energética o bien buscamos un enfoque más global, donde además entren en juego la elección de materiales y la integración en el entorno.
Tanto si necesitas ayuda a la hora de abordar la reforma de tu vivienda actual para hacerla más saludable y sostenible como si buscas consejo para elegir el terreno más adecuado para construirla, en Vivett podemos ayudarte. Mimamos cada detalle y cuidamos el diseño al máximo para hacer realidad tu idea. Contacta ya con nuestro estudio de arquitectura PassivHaus y bioconstrucción en Madrid.