Pasamos el 90% del tiempo en espacios interiores. Y, al contrario de lo que se suele pensar, el aire de hogares y oficinas puede estar mucho más contaminado que el del exterior. Por eso cada vez más personas eligen una casa saludable y más empresas apuestan por mejorar sus instalaciones siguiendo criterios de salud y sostenibilidad. No hay duda: vivir en un entorno saludable es clave para nuestra calidad de vida y también para la productividad. Obtener el certificado Passivhaus es garantía de edificaciones saludables y respetuosas con el medio ambiente.
El certificado Passivhaus: qué es y beneficios
Passivhaus (casa pasiva en alemán) es un exigente estándar de construcción que define las características que debe cumplir el diseño y construcción de un edificio cuyo objetivo es obtener un altísimo confort. A la vez, se consigue un consumo energético casi nulo y se ofrece una elevada calidad del aire interior. Mediante la certificación de un edificio, tanto de obra nueva como en su rehabilitación, nos aseguramos de que se han seguido los principios del estándar en todo el proceso hasta su ocupación.
Para lograr todo esto, el proceso de diseño y el control en obra son muy rigurosos. El resultado se traduce en un ahorro energético que puede alcanzar hasta el 75% frente a edificaciones convencionales. Es decir, una casa con el certificado Passivhaus siempre tendrá la mejor calificación energética posible.
Los 5 principios básicos Passivhaus
Este estándar sigue una metodología integral con 5 principios básicos muy claros con los que se alcanza una altísima eficiencia energética y un aire interior saludable:
- Aislamiento térmico.
- Puertas y ventanas de altas prestaciones.
- Ventilación mecánica con recuperación de calor.
- Estanqueidad al aire.
- Ausencia de puentes térmicos.
Como comentábamos en el post con las diferencias entre una casa pasiva y una casa ecológica, a estos cinco principios hay que añadir un diseño bioclimático de base para priorizar las estrategias pasivas. Esto se traduce en, por ejemplo, el aprovechamiento de la radiación solar mediante la orientación de los huecos del edificio para disminuir la demanda de calefacción. Además, en un clima como el nuestro, es especialmente importante la protección solar de las ventanas, sin la que por muy bien que aislemos el edificio será difícil que evitemos el sobrecalentamiento en verano.
¿Cómo se obtiene el certificado Passivhaus?
Para conseguirlo es necesario contar con un técnico Passivhaus para el desarrollo del proyecto y la consultoría durante la fase de diseño y construcción. Asimismo, una entidad homologada por el Instituto Passivhaus se encargará del proceso de certificación y auditoría.
La edificación a certificar debe cumplir unos requerimientos muy exigentes, como son una baja demanda tanto de calefacción como de refrigeración, una demanda reducida de energía primaria y una hermeticidad excelente. Se revisará para ello todo desde la fase de diseño del proyecto hasta la ejecución de la obra y su finalización.
Además hay que presentar documentación variada y muy completa: desde el programa de planificación Passivhaus (PHPP), a documentación del proyecto arquitectónico, fichas técnicas de los productos empleados, documentación sobre el sistema de ventilación, instalaciones, sistemas de refrigeración y calefacción, una prueba de hermeticidad y fotografías de todo el proceso.
En Vivett somos expertos en casas saludables. Por eso, si te interesa conseguir el certificado Passivhaus, en nuestro estudio de arquitectura passivhaus y bioconstrucción en Madrid podemos guiarte en el proceso de obtenerlo para revalorizar tus activos inmobiliarios o construir una casa eficiente.